domingo, 19 de junio de 2011

POSMODERNISMO EN COLOMBIA

Fragmentos del texto  publicado por la Casa de Poesía Silva, para leer el texto completo  acerca del Posmodernismo, da clic, por favor en el siguiente enlace: 



"...Si se acepta la evaluación crítica hecha por los investigadores mencionados, las fechas de 1910-1915 marcan la agonía del modernismo como escuela dominante en la poesía en lengua española. ¿Qué ocurre en Colombia? Luego del grupo modernista comandado por Guillermo Valencia aparece la llamada generación de "El Centenario" cuya fecha oficial de irrupción es justamente 1910. Los poetas de este grupo son principalmente José Eustasio Rivera, Eduardo Castillo, Miguel Rash Isla, Angel María Céspedes y Nicolás Bayona Posada; están también, aunque en diferente órbita, Porfirio Barba Jacob y Luis Carlos López.

Por éstos años tiene lugar en varios países hispanoamericanos el fenómeno que se conoce con el nombre de "posmodernismo". El "posmodernismo", como se sabe, reaccionó contra el exceso de conciencia artística del modernismo, contra lo que se había convertido ya en una retórica preciosista y hueca. Son poetas que conservan el lenguaje modernista pero que rehuyen al exotismo y los elementos ornamentales y cosmopolitas que lo caracterizaron: se acaban las culturas clásicas, se acaban los cisnes, para utilizar el tópico de marras. No rompen con el modernismo en el terreno formal y en este sentido lo siguen siendo, pero quieren atemperar los excesos a los que lo habían llevado los numerosos y pocos ingeniosos plagiadores de Rubén Darío.

El propio Darío evoluciona de esta línea preciosista y decorativa de Prosas Profanas, espléndida en sus versos pero nefasta en los de sus seguidores, a una expresión más grave y profunda en Cantos de vida y esperanza (1903), sentando con ese libro las bases del posmodernismo.

Es ya clásico entre los estudiosos de la literatura hispanoamericana de la época el cuadro trazado por Federico de Onis (5) sobre los diferentes caminos que siguió el posmodernismo en su reacción contra el modernismo. Es útil transcribirlo porque sirve muy bien para situar a los poetas colombianos de "El Centenario": 1. Reacción hacia la sencillez lírica. 2. Reacción hacia la tradición clásica. 3. Reacción hacia el romanticismo. 4. Reacción hacia el prosaísmo sentimental. 5. Reacción hacia la ironía sentimental.

Estos poetas, en su reacción contra el esteticismo y la "torre de marfil" se afirman en los sentimientos humanos; y en su reacción contra el exotismo y el cosmopolitismo se vuelvuen hacia la realidad americana: sus paisajes, sus pueblos y sus problemas. Pero ha de quedar claro que no existe una ruptura frente al modernismo sino un intento de salvarlo de sus excesos, pues los posmodernistas conservan inmodificable el lenguaje modernista.

La generación de "El Centenario" es una típica generación posmodernista. Los sonetos de José Eustasio Rivera son de corte parnasiano y es parnasiana su excesiva preocupación por la forma; con un lenguaje inequívocamente modernista habla del paisaje llanero. Porque, como ya se dijo, estos poetas, como reacción a la tendencia extranjerizante de los modernistas, tienen un mayor sentido de lo nacional: la "Epopeya del Cóndor", de Aurelio Martínez Mutis, seguidor del estilo épico impuesto por Darío, es un buen ejemplo de ello. Pero no solo Rivera y Martínez Mutis son posmodernistas. Barba Jacob a su turno, es también un poeta posmodernista. Reacciona por la vía del romanticismo. Y aquí no debe olvidarse que el modernismo en sus comienzos tuvo una gran carga de romanticismo que posteriormente fue eliminada en parte por Rubén Darío y sus seguidores. Pero, por ejemplo, José Asunción Silva no constituye una reacción contra el romanticismo sino un puente entre esta escuela y las nuevas tendencias. Barba Jacob en su rebeldía, su voluntad de evadir la realidad, su subjetivismo, el exotismo de sus temas, su atracción por la muerte y además su escritura netamente modernista, continúa en la órbita de esta escuela.

Otro ejemplo de la estética típicamente posmodernista es la poesía de Luis Carlos López. Según el esquema que se ha venido aplicando, López reacciona por la vía del prosaismo sentimental, de la caricatura. Utiliza el lenguaje modernista para hablar de los pueblos de tierra caliente, de la provincia colombiana, siempre en forma crítica y sarcástica. Y sorprende por cierto, constatar que su más cercano y directo antecedente sea el José Asunción Silva de Gotas amargas: en este libro está ya la poesía de López con sus características más notables.
En Hispanoamérica el posmodernismo constituye un episodio efímero. Oficialmente su aparición data de 1910, fecha de la publicación del famoso poema-manifiesto del mexicano Enrique González Martínez, pero enseguida esta poesía de ecos modernistas agoniza para lanzarse a la experimentación vanguardista, etapa, cuyos límities cronológicos van más o menos de 1916 a finales de los años veinte.

Sin embargo, como se verá, el posmodernismo se prolonga en Colombia hasta la aparición del grupo de "Piedra y cielo", es decir hasta comienzos de la década de los años treinta..."

PORFIRIO BARBA JACOB - CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

Video:  VÍDEO DE LA POESÍA

Biografía  y obras  






.



BIOGRAFÍA OBRAS BARBA JACOB

LUIS CARLOS LÓPEZ

Biografía y obras LUIS CARLOS LÓPEZ OBRAS Y VIDA

* Leeremos Los zapatos viejos ( Están al lado izquierdo)
PREGUNTA:

Puedo escoger entre los poemas de  Luis Carlos López o Porfirio Barba Jacob y por favor. Escribo el título, el autor, leo el poema,  me centro en una estrofa, digo cuál es ( el número)  y señalo sus elementos posmodernistas




4 comentarios: